top of page

Daniel Serrano Moreno

(Magdalena de Kino, Sonora, 1968)

Dramaturgo, guionista, actor y director de teatro radicado en Tijuana desde 1995. Inició su carrera dirigido por Ángel Norzagaray. También fue alumno de Vicente Leñero, Hugo Argüelles, Jesús González-Dávila y Jaime Chabaud. De 1995  a 2008 dirigió el Taller Universitario de Teatro, además de promover dicha disciplina al fundar el Festival Universitario de Teatro, de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha escrito alrededor de 22 obras entre las que se encuentran El último recursopublicado en la Revista Espacio Escénico que editaba el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN); La conquista del Gordo y La ruta de las abejas, publicadas en la Colección Los inéditos del CAEN; París detrás de la puerta, finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2003, y publicada en la colección editorial Tierra Adentro; Anela, publicada en la colección editorial Tierra Adentro; El cazador de gringos, obra ganadora del Concurso del libro Sonorense 2005 en el área de dramaturgia, publicada por el Instituto Sonorense de Cultura, y estrenada el 27 de enero del 2007 bajo la dirección de Ángel Norzagaray; El carbón en la boca de Porcia, publicada en la Editorial Los Textos de la Capilla yTramoya 98, revista especializada en teatro de la Universidad Veracruzana. Esta obra ganó la Convocatoria de Producción Escénica CECUT-INBA 2010.  La trilogía llamada Ciudades imposibles, que contiene las obras París detrás de la puerta, Roma al final de la vía y Berlín en el desierto está publicada en la editorial Artificios. Hacer la tumba estápublicada en la editorial Los Textos de la Capilla. 

Su obra Los herederos del Imperio resultó seleccionada para publicarse en la Colección Editorial del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en 2014. Dicha obra fue producida por el CECUT, bajo la dirección de Ángel Norzagaray. 

También participó como actor en Berlín en el desierto, bajo la dirección de Ángel Norzagaray. 

Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Baja California en el 2004-2005.

Fue director del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, de la Revista Espacio Escénico y de la Colección Editorial Los inéditos. 

Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y Maestro en Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana. 

 Fue columnista del Periódico Frontera de la ciudad de Tijuana y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en la categoría de Creadores con trayectoria en el área de dramaturgia.

Es director general de la compañía de teatro Dramared.  

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2007. 

Fue miembro de la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro 2016. 

En 2016, ganó el Concurso del Libro Sonorense en el área de dramaturgia, al que convoca el Instituto Sonorense de Cultura, con la obra Conejos en el Valle de la Muerte. Dicha obra fue publicada de acuerdo a la convocatoria en mención. 

Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2016 con la obra Madrugada en Svalbard, cuyo libro ya fue publicado. 

Premio de la Audiencia a la obra Roma al final de la víaen el VI Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles, CA. en 2016. 

Es Director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California

Datos de Localización:

Daniel Serrano Moreno

Teléfono Celular: (686) 243-0076

Correos electrónicos: daniel@uabc.edu.mx, daniel@dramared.com

www.dramared.com

Screen Shot 2019-03-10 at 12.55.23 AM.pn
bottom of page